Crisis coronavirus

Crisis por coronavirus ¿Cómo enfrentarse psicológicamente?

Actualmente estamos viviendo, por desgracia, una situación nueva: la crisis por coronavirus. La pandemia ha trastocado nuestras vidas y está generando miedos entre las personas.

El miedo es una reacción normal que sirve para protegernos, pero a veces, su exceso puede provocar una falta de reacción, un bloqueo que impide a los individuos enfrentarse psicológicamente a los acontecimientos que suceden o sucederán.

Superar el miedo

Estamos expuestos a una sobreinformación y eso puede ser negativo ya que hay noticias que no son del todo ciertas y crean más incertidumbre y, además, estar pendiente de las informaciones de forma continua genera una gran ansiedad. Es importante hablar, expresarse, decir lo que sentimos respecto al tema, pero sin comentar cosas que no sabemos si son ciertas o no.

Expresar como te sientes te ayudará a sentirte mejor, también compartir con tu familia y amigos tu malestar, tus inquietudes, pero como en cualquier situación de la vida que es imprevista y/o traumática, se ha de tener en cuenta que la aceptación de lo que está pasando es lo que nos puede ayudar a avanzar, teniendo en cuenta que hay cosas  que podemos hacer, que están en nuestras manos para mejorar nuestra situación y la de los demás (prevenir el contagio siguiendo los consejos de los expertos en Sanidad).

“Quédate en casa”

Una de las recomendaciones es quedarse en casa para evitar el contagio, pero muchas personas no están acostumbradas a estar tiempo en su residencia, son personas que realizan diversas actividades diariamente y el hecho de quedarse en su hogar les genera un gran malestar. Hay que contemplar esa situación de una manera positiva aprovechando ese tiempo para descansar, relajarse, ver películas o series u otras actividades on line como teatro, ópera, conciertos… Tal vez pueda ser una buena ocasión para hacer bricolaje, cocinar u ordenar los armarios. Aunque especialmente será un buen momento para compartir con la familia.

Esta situación de crisis por coronavirus será temporal y hay que pensar que pronto volveremos a la normalidad y que la experiencia nos hará más fuertes y nos hará descubrir cosas de nosotros que hasta el momento desconocíamos. Y si necesitas un apoyo emocional, aquí estamos los profesionales de la psicología. Al no poder salir de casa, podemos realizar terapia on line para ayudarte en éste o en otros temas que te angustien.

×