Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?

Una de las cosas que me manifiestan los pacientes cuando llegan a mi consulta es que quieren crecer como personas, que desean desarrollar inteligencia emocional para afrontar las adversidades y/o gestionar mejor sus vidas.

Eso significa que los individuos desean adquirir nuevas ideas y creencias que les den equilibrio y tranquilidad.

Ese crecimiento significa una mejora de los hábitos en todos los niveles de nuestra existencia. Desde el cuidado de nuestro cuerpo con una buena alimentación y ejercicio hasta la gestión de nuestra vida personal, familiar y de pareja.

Dejar malos hábitos que complican la vida de la persona o evitar caer en ellos será unos de los objetivos de la terapia.

Una de los problemas que detectamos los terapeutas es la falta de comunicación entre los seres humanos. Nos cuesta manifestar nuestros deseos e inquietudes.

Crecimiento personal

La persona que dispone de inteligencia emocional, conoce sus sentimientos y emociones y sabe manejarlos de manera adecuada dependiendo de las situaciones que se le presentan, madurando, creciendo como persona.

Cuando se trabaja la inteligencia emocional, se escucha a los demás mostrándoles que los entendemos y se les expresa de manera clara y directa lo que pensamos sin herir sus sentimientos.

La persona con inteligencia emocional, localiza el problema y busca soluciones objetivas con la colaboración de los otros lo que requiere dominar el arte de la negociación. Este tipo de personas que dominan las habilidades sociales y por tanto la inteligencia emocional, tienen la capacidad de saber reconocer sus errores y disculparse.

Una persona con inteligencia emocional sabe defender sus derechos y los de los otros de una manera práctica y constructiva.

Como desarrollar la inteligencia emocional

En las sesiones de terapia se enseñarán las reacciones emocionales más convenientes a cada caso que presente el paciente para ayudarle a gestionar su día a día y aquellas situaciones excepcionales que le generen temor.

img

Mi labor consiste en que te conozcas bien a ti mismo/a y no te dejes llevar por las emociones negativas, por eso es fundamental que conozcas tus fortalezas y debilidades. Deseo que aprendas a ser paciente y a no dejarte llevar por tus impulsos.

Es fundamental, que sepas cuales son tus objetivos, tus metas, y que trabajes en ellos olvidándote de aquellas cosas, la mayoría de veces irracionales, que ocupan tu mente y te frenan para avanzar en aquello que deseas conseguir en tu vida.

En definitiva, quiero que te conozcas bien, te centres en lo positivo que hay en ti y empieces a trabajar en el proyecto de tu vida de forma constructiva y positiva para conseguir el éxito en tu vida personal y profesional.

×