Autoconocimiento

Autoconocimiento. ¿Te importa el qué dirán?

El autoconocimiento nos hace ver que la vida es muy corta y en ocasiones la perdemos pensando en cómo hacer para complacer a todo el mundo y eso es muy difícil, por no decir imposible, y en el camino nos hacemos daño a nosotros mismos y a como nos percibimos, a nuestra autoestima.

Desde pequeños oímos con frecuencia aquello de: que van a decir de ti si haces o dices esto o aquello…Son mensajes que se repiten de forma constante y aunque al inicio nos rebelamos en mayor o menor grado, al final, esos mensajes calan tan hondo y son tan constantes que nos preocupa en exceso la opinión que tienen los demás de nosotros y de nuestras acciones.

Generando autoestima

Nuestra personalidad se va configurando a lo largo de nuestra vida y lo que dicen los demás tiene tanto peso que cuesta vislumbrar como somos realmente, que nos gusta, que queremos hacer durante nuestra existencia, cuáles son nuestras metas y objetivos.

Una de las cuestiones que me plantean con frecuencia en la terapia las personas que confían en mí es que no saben que hacer: los jóvenes desconocen que prefieren estudiar y que harán en su futuro. Y también las personas adultas dudan donde les gustaría trabajar, donde les gustaría vivir, si prefieren hacerlo en pareja e incluso tienen dudas si desean ser padres o madres.

Se establece una lucha entre lo que marca la sociedad, lo inculcado por los padres y lo que la persona realmente quiere, viéndose afectada la autoestima.

En la terapia, hacemos un repaso de la vida del paciente. Establecemos y valoramos aquellos acontecimientos que han marcado su vida y que ahora representan un freno para proyectar su futuro o resolver situaciones presentes.

Autoconocimiento con terapia psicológica

El paciente aprende a conocerse, reconocer sus puntos positivos y mejorar aquello que le hace estar mal consigo mismo y le impide saber quien es realmente, que le gusta y hacia donde desea encaminarse en la vida para restablecer la autoestima.

La terapia es un proceso de colaboración mutua en el que encontrarse a sí mismo, conocerse y priorizar lo que uno realmente desea hacer en la vida, sin perjudicar directamente a nadie, sería el objetivo.

×