Terapia Online, resultados positivos - Psicòloga Carmen Torrado
Online

Terapia online

La terapia online no es en sí demasiado diferente de una terapia convencional.

La visión que se tenía de este tipo de terapia antes de la irrupción del Covid en nuestras vidas era la de una forma de comunicación con el psicólogo o psicóloga, un tanto fría e impersonal, pero la experiencia vivida durante este tiempo me ha demostrado que la relación que se establece con la persona que confía en mí de manera online es tan cercana como la que se pueda dar en un tú a tú personal.

La primera visita en la terapia online

Eso se puede comprobar en la primera visita online informativa y sin compromiso. Durante 25 minutos, aproximadamente, la persona me explica lo que le pasa, por qué ha acudido a mí.

A partir de ahí, le pregunto y averiguo la verdadera razón que le ha impulsado a pedir ayuda. A continuación, le expongo como trabajo y todos aquellos detalles que puedan interesar concernientes a la terapia. La persona tiene la oportunidad de preguntar y resolver sus dudas.

Una de las funciones de esta primera visita es que la persona compruebe cómo se siente, si está cómoda en esta entrevista inicial. A partir de ahí decide si le va bien esta forma de terapia. Las sesiones normales duran 55 minutos.

Durante estos tiempos en que he realizado la mayoría de las terapias de manera online he sido consciente de las múltiples ventajas de tratar las dificultades emocionales de esta manera.

Las personas con las que había tratado de forma presencial y luego pasaron a online, me comentan que se sienten igual de a gusto en el trato personal y aquellas con los que he trabajado desde el principio de manera online se sienten muy cómodas tratando aquellos aspectos personales o de su situación que tanto les preocupa.

La comodidad del entorno

Muchas personas me comentan que estar en su entorno, en su casa, en su habitación, les ayuda a sentirse más relajados, pronto se olvidan de que están hablando a una pantalla y es cuando observan a una psicóloga que muestra empatía, que entiende sus sentimientos y que le aconseja o cuestiona alguno de esos sentimientos irracionales que le hacen encontrarse mal consigo/a mismo/a y con los demás.

Otra de las grandes ventajas de la terapia online es ahorrarse desplazamientos. Algunas personas pierden, incluso horas, entre la ida y la vuelta para llegar a mi despacho. Desde casa puedes escoger el horario que te vaya mejor. Incluso hay personas que pueden comunicarse desde su trabajo cuando disponen de su propio despacho o de un lugar aislado que permite tener intimidad para realizar la videollamada. Y que decir de esos hombres y mujeres que tienen que viajar por trabajo trasladándose a otros lugares del estado o al extranjero o que se van de vacaciones y que, a pesar de la distancia no quieren interrumpir la terapia, el hecho de poder recurrir a la terapia online les facilita poder tratar conmigo a pesar de la distancia física.

No hay que olvidar a aquellas personas que, aunque quisieran, no pueden trasladarse porque tienen algún tipo de enfermedad que se lo impide o porque tienen que estar al cuidado de alguna persona. También hay quien me comenta que no desean ser vistas en la sala de espera de la consulta y que de esta manera no son observados por nadie y no hay peligro de coincidir con alguien que los pueda conocer, ya sabemos que el mundo es un pañuelo.

Por otro lado, además del ahorro en el traslado, la terapia online es un poco más económica que la terapia presencial, lo cual da un cierto alivio al bolsillo.

Resultados positivos de la terapia online

Aunque lo más importante es que los efectos, al fin y al cabo, son los mismos que en la terapia presencial. Las personas se comunican de una manera tranquila y relajada y yo me expreso de la misma forma que cuando los veo en persona. El mensaje cala del mismo modo y el individuo consigue desbaratar esos pensamientos irracionales que le impiden ser feliz.

Te aconsejo que al menos la pruebes, para ver cómo te sientes. Seguro que la terapia online resultará una experiencia positiva para ti.

×