¿Todos los psicólogos trabajan igual?

Has de saber que cada psicólogo sigue una orientación terapéutica, un modelo determinado. Averigua que modelo practica ese profesional. Yo soy una psicóloga que sigue un modelo integrador. Durante años he estudiado y aplicado algunos de los muchos modelos existentes y he escogido aquello que me ha parecido más útil para ayudar a mis pacientes. Cada individuo es diferente y trato de ofrecer el conjunto de técnicas (de una forma personalizada) que mejor ayuden a la persona que ha confiado en mí.

Ten en cuenta que un buen profesional no sólo escuchará tu punto de vista, te dará su opinión para que puedas tomar las decisiones que consideres oportunas. Considero que la terapia tiene una parte en que el paciente se desahoga, expresa su malestar, y otra en que el psicólogo ofrece herramientas y da su opinión, cargada de sugerencias para que la persona pueda avanzar y resolver sus dudas.

Respecto a la duración de las terapias, en principio es difícil determinar un número concreto de sesiones, aunque sí aproximado. De todas maneras, la terapia será más o menos extensa dependiendo del tema o problemáticas a tratar. En un principio se aconseja una periodicidad semanal y cuando se van observando avances, las visitas se van espaciando de forma paulatina hasta terminar la terapia.

El buen profesional te ira empujando, al observar tu mejoría, a alargar el tiempo entre las visitas y cuando estés recuperado/a a dejar la terapia o a realizar sesiones periódicas de control y asesoramiento cada cierto tiempo.

Paso a paso irás observando los resultados pero piensa y ten en cuenta que hay sensaciones y pensamientos que llevan tanto tiempo dentro de ti, algunos prácticamente toda la vida, que requerirá de un tiempo para ser corregidos o mejorados con la colaboración conjunta entre el psicólogo o psicóloga y tú.