Adicciones

Adicciones

¿Has querido huir de una situación personal o social que no te gustaba a través de una adicción (drogas, sexo, nuevas tecnologías, ludopatía.…) que perjudica tu salud física y psicológica? Seguramente, esta conducta compulsiva te aliviaba al principio, pero ahora has llegado a una situación que, además de graves perjuicios económicos, te provoca depresión, ansiedad y otros estados de ánimo que te impiden una vida normal.

Hay múltiples tipos de adicción: Drogas/alcohol/tabaco y trabajo, sexo, juego etc., algunas totalmente aceptadas por la sociedad – y por eso o menos perjudícales- y otras no.

El primer paso, y probablemente el más importante es admitir conscientemente que tienes un problema de adicción. Si tienes dudas podemos hablar y analizar tu situación. Lo más extendido es la postura “yo controlo”, muchas veces apoyado por los compañeros de la adicción. ¿Es real?

Si llegas a la conclusión que tienes un problema tenemos un buen inicio y con la terapia y las técnicas que te ofrezco, adecuadas a tu caso, y tus ganas de cambiar, podremos,  paciente y psicóloga, hacer que tu adicción remita y ganes en calidad de vida.

Siempre debes tener en cuenta que el factor imprescindible es que tengas una fuerte motivación para salir de tu bucle. Si tienes la ayuda de una(s) persona(s) cercanas que te quieren apoyar, más posibilidades tendrás.

Si a ambos nos parece adecuado, podemos incluir unas sesiones de hipnosis terapéutica que nos pueden ayudar a llegar a la causa de la entrada en la adicción y remediarla.

Es probable que te convenga una fase – según cada persona – más o menos larga de acompañamiento psicológico. Una vez que has conseguido “la salida” inicial seguramente te sientes mal o muy mal y tienes la tentación de volver. Serán los momentos más difíciles en los que te puede ayudar mucho tener un psicólogo (o una psicóloga, en mi caso) a tu lado.